LA TANGUILLA


Juego tradicional castellano que todavía se practica de manera habitual o como tradición, en diversas poblaciones. Se juega al menos desde el siglo XII, aunque puede que tenga origen romano.

Es un juego de puntería o de ¨lanzamiento de precisión”. La denominación "TANGUILLA", es la comúnmente empleada en Valdeavellano de Tera, y en general, en las serranías del norte de las provincias de Segovia y Soria

El juego requiere de tres elementos, los jugadores, los tejos y la tanguilla propiamente dicha.

 

LA TANGUILLA

Aunque al principio cuando este juego naciera, la tanguilla era de palo y los tejos de piedra, a nosotros ya nos toco jugar con los ¨modernos” de hierro.

La Tanguilla es un trozo de tubo hueco de unos 10 ó 12 cm de alto, y de 2 a 3 cm de diámetro.

 

LOS TEJOS

Son discos de metal de entre 8 ó 10 centímetros de diámetro, y unos 4 ó 6 milímetros de grosor.

Para jugar se elige una superficie alargada y llana, lo más dura posible (aunque conserve una pequeña capa superior de arena). En un extremo se coloca la tanguilla en posición vertical, y alrededor de ella se delimita un círculo. A unos 20 metros, se sitúa el límite mínimo para que se posicionen los jugadores para el lanzamiento.

Existen dos estilos principales: el denominado ¨arrastrado¨ (en el que el tejo patina la parte final sobre el terreno hasta alcanzar la tanguilla), y el ¨a dar¨ (en el que el tejo impacta sobre la tanguilla sin tocar previamente el suelo). La postura del jugador en el momento de lanzar, es un factor muy importante a la hora de cobrarse un tanto.

 

FORMA DE TIRAR

El tejo se lanza manteniendo los pies detrás de la raya marcada al efecto, a la cual se arrima el pie derecho, y el izquierdo retrasado. La raya, lógicamente, no se puede pisar.